Marchan migrantes, piden libre tránsito por territorio nacional

Grupo de casi 500 migrantes de varias nacionalidades realiza la primera protesta del 2022 y marchan en Tapachula exigiendo libre tránsito por la ciudad y por México, ante las recientes redadas y revisiones de documentación implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad

El contingente migrante entre los que marchan niños, mujeres y hombres de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Venezuela y algunos haitianos salieron del Sur de Tapachula rumbo a la oficina de regularización del INM, ubicada en el fraccionamiento Las Vegas al sur de la ciudad.

Willy González, pidió a las autoridades mexicanas que se solidaridad con los cientos de migrantes que llegaron a su territorio para alcanzar los Estado Unidos y puedan brindar una mejor calidad de vida a sus hijos o ayudar a sus familiares que siguen en sus país de origen.

“México ha tenido una migración de más de 70 años y no entendemos porque no nos puede ayudar para seguir avanzado. Ellos nos dicen que lo hagamos de manera legal, si embargo, ellos no respetan los documentos que ellos entregan pues los rompen y nos detiene”, expresó.

Advirtió que trataran de hacer las cosas de manera legal para avanzar por territorio nacional, pero si las autoridades no les dejan otra opción, saldrán en caravana.

“Nos vamos a organizar muy bien en los próximos días y si no encontramos una respuesta vamos a avanzar en caravana en los próximos días, primero vamos a tratar de hacer las cosas bien, ordenada, segura y regular como lo piden las autoridades”, externó.

Al llegar a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración, un agente federal les advirtió que no los dejaran avanzar por territorio nacional sino lo hacen de manera legar.

Pidió que acudieran a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a iniciar su trámite migratorio de regularización y estar de manera legal en México.

Durante el trayecto los migrantes acusaron detenciones y trasladados de mujeres entre ellas embarazadas y hasta niños que son trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde son retenidos cuando sólo piden ejercer su derecho a migrar que consideran está siendo violentado, por lo que exigen les permitan salir de Tapachula o les regularicen su situación en el país.

Los migrantes salieron del albergue Jesús El Buen Pastor donde se reunieron e indicaron que no aceptarán algún documento que los obligue a quedarse en la ciudad por lo que se prevé que en próximos días puedan salir de Tapachula.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.