INAUGURAN AUTORIDADES GALERÍA ¡AQUÍ NACIÓ MÉXICO!

En busca de rescatar el orgullo y amor por Irapuato, autoridades estatales y municipales rememoraron los hechos históricos en los que Irapuato fue un baluarte importante.

A través del pabellón fotográfico, ¡Aquí Nació México!, las y los irapuatenses pueden conocer los acontecimientos que ocurrieron en Guanajuato, durante la Lucha por la Independencia y, de la cual, Irapuato es uno de los siete municipios en los que se escribió la historia de nuestro país.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que Irapuato y Guanajuato tienen un lugar especial en la historia de México, pues fue aquí donde se llevaron a cabo hechos trascendentales para el rumbo del país, a 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“Celebremos desde Guanajuato a México, hagámoslo teniendo en cuenta siempre esos valores que nos distinguen, que nos hacen una sociedad solidaria que entrega el alma día a día y que trabaja, con paso firme, para construir un mejor futuro para que nadie se quede atrás”, comentó.

Alfaro García recordó que, gracias a Agustín de Iturbide, Irapuato figura en la historia de la Independencia, pues fue en la capital fresera donde instaló su cuartel desde el cual dirigió operaciones para todo el Bajío.

De acuerdo al cronista de la ciudad, José Luis Chávez Hernández, Iturbide se instaló en Irapuato en 1811, en la entonces Congregación de Irapuato, donde radicó junto a su familia por espacio de cinco años.

Las tropas realistas llevaron a cabo en la ciudad labores sociales en favor de las y los habitantes, con trabajos como bordería, para proteger la ciudad de anegaciones, además de colocar empedrado y alumbrado rústico.

Fue el mismo Iturbide quien, en 1821, nombró a la Virgen de La Soledad como Generalísima de la ciudad, a quien colocó un cetro y corona.

Acompañados de la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Elvira Paniagua Rodríguez, autoridades municipales develaron la placa conmemorativa y exposición fotográfica por el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Histórico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *