«El Marro» tiene aún pendientes con la justicia; falta sentencia por huachicoleo

José Antonio N., alias El Marro y quien en su momento fuera el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, aún tiene pendientes con la justicia, pues falta ser sentenciado por el delito de delincuencia organizada con la finalidad del robo de hidrocarburo.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien durante la conferencia de prensa mañanera del jueves presentó las acciones llevadas a cabo por la Federación para combatir la impunidad y donde una de éstas fue la sentencia de 60 años de prisión conseguida en contra de El Marro por el delito de secuestro.

“Ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años por secuestro agravado y siguen pendientes los proceso por huachicol y por delincuencia organizada”, dijo Ricardo Mejía Berdeja durante su participación en la mañanera.

El 12 de agosto de 2020, 10 días después de que fue aprehendido, El Marro fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de delincuencia organizada con fines de robo de hidrocarburo.

Por este delito, el presunto exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima podría alcanzar una pena máxima de 70 años de prisión, pues la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla hasta 30 años de prisión por el delito de robo de combustible, pero si se comprueba que se trató de delincuencia organizada podría sumar otros 40 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. El pasado 14 de enero, El Marro fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria guanajuatense de 52 años, quien fue rescatada cuando se dio la detención de éste y sus cómplices en un predio ubicado en la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas.

Ricardo Mejía Berdeja explicó que en ese operativo de agosto de 2020 participaron elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional asentados en la XII Región Militar, con sede en Irapuato, así como un grupo de respuesta rápida que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la coordinación con la Fiscalía de Guanajuato para poder concretar la detención de El Marro, a quien se le atribuyó ser el iniciador y orquestador de la violencia en Guanajuato.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.