¡Cuidado! Esta es la nueva estafa en Instagram que consiste en vetar cuentas

Instagram es uno de las redes sociales más populares en el mundo y debido a la gran cantidad de usuarios los delincuentes han encontrado una nueva forma de operar para estafar a cientos de personas a través de la inhabilitación de cuentas por lo que a continuación te decimos cómo es que operan los estafadores para que no seas una víctima más.

De acuerdo con un reporte de Motherboard de Vice, estos grupos de estafadores vetan las cuentas de sus víctimas basados en informes falsos en los que se les acusa de infringir las normas de Instagram por lo que, posteriormente, le ofrecen a sus víctimas la recuperación de su cuenta por cierta cantidad de dinero.

De acuerdo con los reportes, este nuevo modus operandi es sumamente peligroso pues cualquier persona puede solicitar los servicios de estos grupos de estafadores por solo 60 dólares por lo que ya no tienen que buscar a sus víctimas, quienes normalmente son influencers y personas que le dedican mucho tiempo a sus redes sociales por lo que harán lo que sea por no perder esta proyección suya en el mundo digital.

¿Cómo funciona la estafa?

Como se mencionó antes, la inhabilitación de cuentas se basa en informes falsos en los que se acusa a los usuarios de violar las políticas de Instagram respecto al suicidio y la autolesión, dichos informes son realizados por diversas cuentas manejadas por los estafadores y en cuento el algoritmo de Instagram detecta las denuncias, de forma automática suspende las cuentas.

No obstante, una vez que la cuenta está suspendida, los estafadores hacen nuevamente su aparición y ofrecen sus servicios para recuperar la cuenta por un módico pago de entre 3 mil 500 y 4 mil dólares, es decir entre 70 y 80 mil pesos.

De acuerdo con diferentes testimonios de estafadores contactados por Motherboard algunas de las causas más comunes por la que contratan el servicio de estos estafadores son venganzas personales o por competencias comerciales o simple envidia y señalan que esta práctica es mucho más común y rentable de lo que parece por lo que no tienen reparo en ofrecer sus servicios abiertamente en diferentes foros.

En contraparte, una de las víctimas contactadas por el mismo portal, asegura que este tipo de bloqueos de cuentas son “censuras a voluntad” y menciona que los estafadores se han multiplicado debido a que se abusa de la intención de Instagram de mantener su plataforma segura por lo que criticó los criterios de la plataforma.

De acuerdo con información presentada por Motherboard, Instagram ya tomó cartas en el asunto y emprendió una investigación en contra de los sitios que ofrecen la inhabilitación de cuentas y adelantó que sancionará a los responsables de romper las pautas del sitio, además pidió a los afectados que denuncien a las personas que se dediquen a estafar de esta forma.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *