Coronavirus no da tregua: en sólo 13 días se superan contagios que hubo durante julio

Durante los primeros 13 días de agosto, Guanajuato ya rebasó la cantidad de contagios que hubo durante todo julio, pues en 31 días de ese mes hubo cuatro mil 57 contagios y en agosto van cuatro mil 180.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que si la tendencia se mantiene como hasta ahora, agosto cerraría con un promedio de siete mil contagios y no descartó que en próximas semanas pudiera haber un retroceso a semáforo naranja.

“Junio fue el mes en el que menos casos tuvimos, con 985 en todo el mes y también la menor cantidad de defunciones, durante julio se triplicó prácticamente el número de casos, pero en 13 días de agosto ya llevamos más casos de todos los casos que tuvimos en el mes de julio, ya llegamos al corte de cuatro mil 180 casos, superando incluso al mes de julio, entonces el pronóstico es que lleguemos a rebasar incluso los siete mil casos para este mes, pero eso dependerá muchísimo del comportamiento social.

“(…) Ante el repunte de casos sí existe la posibilidad de que haya un retroceso en el semáforo, quizá en las siguientes semanas, los indicadores en este momento nos dan para mantenernos en el semáforo amarillo, pero es bien importante que todos veamos es que la tendencia es a seguirse incrementando los casos”, dijo el Secretario de Salud durante la rueda de prensa para actualizar el panorama de la Covid-19 en el estado.

Daniel Díaz Martínez señaló que aún se está a tiempo para poder revertir un retroceso al semáforo naranja, pues aún no se tiene la cantidad de hospitalizaciones que se tenía en febrero, cuando el estado estaba en ese estatus epidemiológico, pues actualmente se tiene un promedio de entre 20 y 25% de ocupación hospitalaria, pero la tendencia es que se está incrementando el número de contagiados que requieren hospitalización.

Más de mil 700 vacunados se han contagiado

El Secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer también que tienen un registro de mil 702 personas que han sido vacunadas se han contagiado de Covid-19.

Explicó que 862 personas contagiadas tenían su esquema de vacunación completa y aún así se contagiaron, mientras que 840 tenían una dosis solamente y resultaron contagiados por Covid-19.

Sin embargo, llamó a vacunarse, pues de cada 100 personas que tienen completo su esquema de vacunas, 10 se contagian, mientras que 33 de cada 100 que no tienen ninguna vacuna se contagian, lo cual los hace más propensos a ser afectados por el virus.

Además, se tienen identificadas 47 personas que perdieron la vida por Covid-19, a pesar de estar vacunados, de las cuales 11 tenían su esquema de vacunación completa y 36 sólo tenían una dosis.

Regreso a clases debe ser responsable

A pesar de estos número, en Guanajuato aún se tienen condiciones sanitarias para volver a las aulas el próximo 30 de agosto.

Ante esto, Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que el retorno a clases debe ser responsabilidad de todos y los padres de familia deben jugar un papel importante, para identificar desde casa síntomas de la Covid-19 y evitar con ello el envío de sus hijos a la escuela.

Señaló que en próximas fechas será dada a conocer la Guía de la Salud, para conocer de manera minuciosa cómo será el retorno a las aulas, en donde insistió en que se trata de un proceso voluntario y donde los padres de familia determinarán si envían o no a sus hijos a las escuelas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *