AMLO denuncia fraude electoral por entrega de vales Grandeza en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a remitir a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE) los vales «Grandeza», que otorga el gobierno de Guanajuato, por considerarlos fraude electoral.

Se trata de un programa de gobierno que tiene el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales y beneficiar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable derivado de la pandemia.

Según el boletín de prensa publicado el 5 de mayo pasado por el gobierno del panista Diego Shinue Rodríguez, el programa contará con un recurso de 65 millones de pesos en una primera etapa, la cual busca beneficiar a los comercios locales participantes y a 65 mil familias.

A través de la entrega de 20 vales, equivalentes a mil pesos por beneficiado, los beneficiarios podrán cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos, que serán previamente identificados con imagen.

Durante la conferencia matutina, Carlos Domínguez, del portal de noticias Nación 14, denunció que personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la entidad ha distribuido los vales a cambio del voto, principalmente en la ciudad de León.

«Es fraude electoral. Hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía elctroral», aseguró López Obrador al mostrar los vales que le entregó el reportero.

El mandatario aprovechó para criticar a los consejeros que Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dijo, han cambiado su opinión respecto del tema de las tarjetas.

«Se hizo la denuncia y salieron a decir que no era delito, que era un cartón, que no era dinero», acusó López Obrador y mostró videos donde los consejeros mencionados se pronuncian sobre las tarjetas en elecciones pasadas.

El candidato de la alianza «Va Fuerte por Nuevo León», integrada por el PRI y el PRD, al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, es investigado por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos.

La propaganda del candidato nuevoleonés consiste en entregar tarjetas que serán válidas por apoyos de mil 500 pesos bimestrales en caso de ganar las elecciones para gobernador, mediante la creación de la tarjeta “Mujer Fuerte” con apoyo económico para las más vulnerables.

En 2017, el Consejo General del INE resolvió que las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, son gastos sin objeto partidista.

«Ofrecer un beneficio concreto, personalizado y específico es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente es un gasto indebido, opinó el consejero presidente», opinó entonces Lorenzo Córdova, consejero presidente.

En contraste, el Consejo General del INE decidió no multar al PRI por las tarjetas de la campaña de Alfredo Del Mazo, por las diferencias que, a juicio de la mayor parte de los consejeros, existieron entre ambas.

El PRI en Coahuila aceptó explícitamente que estaba conformando un padrón de potenciales beneficiarios en caso de que Riquelme triunfara en las elecciones, mientras que los datos recabados por el PRI en el Estado de México sólo servirían con fines propagandísticos.

Otro caso es la entrega de tarjetas Ingreso Básico Universal de Ricardo Anaya, candidato de la coalición «Por México al Frente», en 2018.

El órgano electoral determinó que el panista podía repartir plásticos con la promesa de pagar a cada mexicano mil 500 pesos mensuales si ganaba la elección, pues este tipo de propaganda tiene como finalidad dar a conocer una propuesta y, al contar todas con los mismos 16 dígitos de una tarjeta bancaria, no podría funcionar de forma personalizada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *