SEP deja en manos de padres y escuelas la limpieza y dotación de cubrebocas y gel

Para el inicio “responsable, ordenado y cauto” del ciclo escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto de 2021, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó en manos de los estados el costo de la limpieza de los planteles y a los padres la dotación de cubrebocas y gel para sus hijos para evitar la transmisión de Covid-19.

Al presentar las 10 acciones para el retorno a clases, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pidió “a los padres de familia que nos hagan favor de, precisamente, enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”.

Desde el miércoles 11 de agosto 198 mil 348 planteles públicos iniciaron la jornada de limpieza, que con la participación de la comunidad escolar, maestros y papás se organizaron para levantar malezas, escombros y lavar patios, aulas, mesas, bancas, puertas y barandales, entre otros.

La Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, al que tuvo acceso El Sol de México y fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la SEP, establece que para el regreso seguro a clases es necesario realizar una limpieza profunda y desinfección con los productos idóneos.

Pero en ningún momento se informa si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó una partida para propósitos de la limpieza.

Secretarios de educación de las entidades que fueron consultados informaron que hasta ahora la SEP no ha informado si se liberarán recursos para ese propósito.

Al salir del primer día de la LII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que inició ayer en la sede de la SEP en la Ciudad de México, los funcionarios estatales comentaron que ante la secretaria Delfina Gómez manifestaron su preocupación por la cantidad de planteles que han sido saqueados, presentan deterioro durante los 15 meses en los que han permanecido cerrados por la pandemia o bien de aquellos que no cuentan con acceso a agua potable.

En el caso de Jalisco, la entidad lanzó una campaña en redes sociales “Escuela Segura ¡Protejamos nuestra escuela!” para que la población denuncie de forma anónima a un teléfono si son testigos de robo o actos vandálicos en las escuelas.

Los secretarios consultados señalaron que el costo de los artículos de limpieza quedaron, en este momento, bajo responsabilidad de las escuelas, de los padres de familia y en todo caso, es un costo que pasará a los gobierno estatales.”La federación no ha informado nada. No fue un tema que se abordara en la reunión”.

El más reciente informe que la SEP presentó ante la Cámara de Diputados sobre la condición de infraestructura de las escuelas señala que 46 mil 515 escuelas no tienen acceso al agua, lo que equivale a 23 por ciento del total de los planteles de todo el país.

Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está trabajando limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito”.

La secretaria Gómez Álvarez tampoco hizo referencia a la manera en que cada plantel tendría acceso a los insumos. Dijo: “Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubreboca y enviarlos con su gel”.

En su intervención presentó los 10 puntos del protocolo que aplicarán para el regreso a clases. “Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, la escuela puede ser el lugar más seguro para nuestros hijos», aseveró.

Las 10 medidas incluyen instalar el comité participativo de Salud en cada escuela que hay en el país, definir los filtros de salud en casa, escuela, y salón de clases, establecer cómo será el lavado de manos, cómo usar el cubrebocas e incluso cómo elaborarlos en casa.

Lo complementan las medidas de sana distancia, cómo se usarán los espacios abiertos, es definitivo que cancelan las ceremonias y reuniones, además de que se establece el protocolo de actuación pamaterial, solicitar el apoyo de la comunidad escolar y de las autoridades educativas estatales para disponer de ellos”.

Además de la limpieza para el arranque de las clases, se sugiere una limpieza profunda periódica pero también sanitización diaria, lavar las superficies como pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como realizar la limpieza y desinfección de pasamanos, manijas, barandales, mobiliario en general, equipos de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico, entre otros.

La Guía prevé que cuando no hay casos sospechosos de personas con Covid-19 ni casos confirmados, es suficiente con una limpieza diaria para eliminar el virus que pueda estar en las superficies y ayudar a mantener el entorno escolar saludable.

Aunque se debe limpiar o desinfectar con más frecuencia en los espacios compartidos, si se llegara a detectar que el espacio está ocupado por personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus.

“Si hubiera la detección de persona enferma o alguien que ha dado positivo en la prueba de detección del Covid-19 en las últimas 24 horas, se debe limpiar y desinfectar el lugar de manera profunda”.

Para la limpieza de salón se solicitará a los niños llevar “un paño limpio” y se realizarán como parte de un plan en el que el alumno “se habitúe a la limpieza constante y programada con regularidad durante la jornada escolar”.

En Zacatecas, la Secretaría de Educación dio a conocer que se “dotó a los planteles escolares del material de limpieza necesario”.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González informó que se inició la limpieza de planteles para que el regreso a clases sea voluntario a partir de las posibilidades de cada familia.

En otros temas los secretarios expresaron que durante el encuentro plantearon además de las necesidades de infraestructura temas pendientes como los adeudos con el magisterio de educación básica y educación media superior, como lo informó el titular de Michoacán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *