Preocupa a Banxico nivel de deuda de empresas y familias en México

Expertos consultados por Banxico dijeron que podría representar un obstáculo para el crecimiento económico.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) dejaron en paz la degradación económica ante una ligera mejoría en el clima de negocios, pero subió la preocupación por el nivel de endeudamiento de empresas y familias.

Entre los limitantes para la economía, se señala que comienza a inquietar que sea un obstáculo para el crecimiento de las deudas, ahora que comenzó la reapertura de la economía.

Lo anterior podría representar un obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en México, según la consulta que efectuó el banco central entre 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado y nacional.

Se señala como una de las preocupaciones las condiciones económicas internas con el 5.2%, pero a su interior aumentó el nivel de endeudamiento de las empresas y de las familias.

Preocupa a Banxico gasto público

También repuntó la política monetaria en donde apareció la preocupación por el elevado costo de financiamiento interno.

Continuaron señalando a las finanzas públicas al aumentar de 9% a 14% con la vertiente de la preocupación por la política de gasto público de 9% a 13% y con la novedad de la política tributaria que no aparecía como limitante desde la encuesta de julio.

El consenso de analista redujo la caída para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de -9.90% a -9.80%; y mejoró la expectativa para el 2021 de 2.95% a 3.20%, es decir menor a lo que prevé la Secretaría de Hacienda en el paquete económico del próximo año de 4.6%.

En cambio, el consenso ajustó al alza la inflación de 3.82% a 3.86% para este año y para el 2021 ven un nivel de 3.555 desde el 3.56% de la encuesta pasada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *