Origen y significado del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es un día especial para los cristianos y una fecha marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia. Además, tiene mucha vinculación con otra fiesta popular como es el Carnaval. Cuando se impone la ceniza, comienza la Cuaresma, un tiempo de 40 días hasta la Semana Santa. En miles de templos a lo largo y ancho del mundo, se comienza a preparar el camino hasta la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Se trata del día posterior a la celebración del Martes de Carnaval y, este año y debido al coronavirus, los diversos rituales que sirven para conmemorar esta fecha se han tenido que adaptar. El Papa Francisco tiene previsto realizar la bendición e imposición de las cenizas a un grupo reducido de personas para cumplir las medidas de protección contra el coronavirus en la Basílica de San Pedro.

Los cristianos deben pasar esta época con ayuno, oración, abstinencia y humildad. El origen de la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. De esta forma, querían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Además, las cenizas se ven como símbolo de fragilidad y de mortalidad.

Ritual de imposición de la ceniza

Al principio de las eucaristías del Miércoles de Ceniza, el ritual de la imposición que se celebra este día requiere de unas circunstancias muy concretas. Las cenizas que se utilizan proceden de la quema de las palmas y ramos que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Por lo tanto, se cierra todo el ciclo de simbolismo que rodea la Cuaresma y la Semana Santa para el cristianismo.

El Miércoles de Ceniza es un día lleno de tradiciones, con numerosas misas en los templos para imponer la ceniza. Los cristianos practicantes realizan ayuno, hacen solamente una comida fuerte durante toda la jornada, y comienzan la época de abstinencia de carne, que se prolonga durante los viernes de Cuaresma. Son los conocidos como días de vigilia, los cuales se trasladan curiosamente a algunos bares y restaurantes, donde se respeta esta tradición. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *