Obtiene Guanajuato 20 mil pruebas rápidas para detectar Covid-19

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, tendrá veinte mil Pruebas Rápidas o Serológicas para detectar el SARS CoV2, (Covid-19) y estarán disponibles el próximo 8 de junio.

El laboratorio proveedor de estas pruebas es de origen norteamericano y cada una costará 245 pesos aproximadamente para el Gobierno Estatal.  De manera paralela, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado (LaESaP), seguirá con las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa “PCR” sin afectar la programación de sus labores para procesar hasta 500 pruebas diarias para pacientes con síntomas de Coronavirus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que la Prueba Serológica tiene más precisión al detectar el anticuerpo, pues al hacer pruebas previas en pacientes que salieron positivos con la PCR, con la Serológica arrojaron resultados que no coincidían del todo con la primera prueba.

“La prueba rápida consiste en tomar una muestra de sangre y en pocos minutos se identificará si la persona tiene anticuerpos contra el Coronavirus y en una primera etapa de adquisición, los trabajadores de la Secretaría de Salud, que presten servicios a la salud, serán los primeros en acceder a estas pruebas”, dijo.

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado tipo ‘Gene-Lab BSLII’, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo marca la Organización Mundial a la Salud (OMS).

Este laboratorio procesa muestras para el diagnóstico de Covid -19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), se trata de una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dijo que tanto las pruebas Serológicas y la PCR, deben tener un seguimiento médico especializado, por lo que es importante advertir quién las realiza; personal de la Secretaría de Salud del Estado está plenamente identificado para dar confianza de la ciudadanía y en la página electrónica de la Cofepris están los laboratorios autorizados para poder realizar esta prueba.

Sigue Semáforo Rojo

El Secretario de Salud reiteró que aún con la contingencia que existe en Guanajuato, no se dejará de atender ningún otro tipo de emergencias que se presenten en las instituciones médicas del Estado.

“No hemos dejado de atender a las personas que lo necesitan en la 630 unidades médicas que tiene la Secretaría Salud. Son 3.5 millones de guanajuatenses que no tienen algún servicio médico y se les ofrece la atención necesaria”.

En Guanajuato, explicó el Secretario, el Semáforo sigue en color rojo, por lo que exhortó a la población a abstenerse de cualquier actividad que la haga salir de casa y recomendó la disminución de visitantes en hospitales; dijo que en Guanajuato se pronosticaban números mayores de padecimientos y gracias a la disciplina ciudadana se logró aplanar la curva, pero el riesgo de contagio sigue latente.

«Este tipo de contingencias y epidemias no se acaba de un día para otro y se espera que puedan tener segundas oleadas o rebotes. Ahí depende del comportamiento social de no bajar la guardia y de aprender a vivir en esta nueva ‘normalidad’, con nuevas medidas estrictas de higiene y protocolos de seguridad y filtros que protejan nuestra salud», dijo el Secretario.

En la conferencia de prensa, moderada por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Alan Sahir Márquez Becerra, estuvo presente Brayam Ricardo Orozco Martínez, Supervisor Médico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), quien expuso su testimonio que como trabajador de la salud adquirió el Covid-19 y que gracias a la labor de personal médico de Guanajuato, logró ser dado de alta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *