Muere Quino, el “papá” de Mafalda

El artista gráfico falleció este miércoles a los 88 años.

 El artista gráfico, creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años.

Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel munial, que cumplió 56 años ayer.

Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política, los medios de comunicación y en genera, sobre la cotidianidad.

Este martes se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará» escribió en redes sociales su editor, Daniel Divinsky

Medios de todo el mundo han recordado y lamentado la muerte del artista gráfico argentino.

Aunque todavía no se especificó el motivo del fallecimiento, se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular, complicando su estado general.

Desde pequeño, Quino sabía que quería hacer historietas

‘Quino’ nació en Mendoza, Argentina. Obtuvo ese sobrenombre para distinguirlo de su tío, quien también se llamaba Joaquín.

Sus padres eran exiliados españoles. Hijo de un andaluz y republicano, creció escuchando noticias sobre la Guerra Civil Española. Y, desde pequeño, sabía que se dedicaría a las historietas. 

A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó en 1949, para dedicarse de lleno al humor gráfico.

Publicó su primer tira cómica en 1954, a sus 22, dentro del semanario Esto Es. En ese entonces vivía en una pensión de Buenos Aires en donde compartía una habitación con al menos otras tres personas. En 1963 lanzó el libro de humor ‘Mundo Quino’, y al año siguiente, Mafalda, que lo llevó al éxito.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *