México: Refinería de Dos Bocas costará más de lo planeado, afirma director de Pemex

Octavio Romero Oropeza dio a conocer que la construcción de la obra en Tabasco rebasará el presupuesto de 8 mil millones de dólares.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, costará más de lo proyectado originalmente, pues requerirá una inversión total de poco más de 8 mil 900 millones de dólares.

Dicha cantidad supera el tope de 8 mil millones de dólares que inicialmente se había presupuestado.

«El costo de la refinería oscila en los 8 mil 918 millones de dólares. Se ha registrado un avance en dinero de alrededor de 932 y 933 millones de dólares, son los recursos que le hemos asignado», declaró ayer Romero durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El directivo fue cuestionado por los legisladores sobre la viabilidad de la obra, ante lo que aseguró que el proyecto funcionará para reducir la dependencia de combustibles al extranjero, junto con las seis refinerías del País.

Instituciones financieras y analistas de la industria han señalado que Dos Bocas excederá su costo planteado por la Secretaría de Energía (Sener).

Empresa deja obra de Dos Bocas

REFORMA publicó que incluso la firma estadounidense KBR abandonó la fase dos de la obra por no adecuarse al presupuesto proyectado por el Gobierno.

Romero Oropeza aseguró que en su lugar entraron las firmas Techint, Samsung e ICA Flúor, quienes trabajan en el proyecto «de la mano de contratistas mexicanas».

La refinería de Dos Bocas pretende tener una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo y promete estar lista hacia 2022.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó postergar sus planes de construcción, dado que con el gasto programado para dicho proyecto se descuidan obras esenciales no sólo en el terreno de la transformación industrial, sino en el negocio completo de Pemex.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *