Estos son los 10 “mandamientos” de López-Gatell para Semana Santa

Paseos con la familia, pero que no sea de más de ocho personas, visitar lugares al aire libre y poco concurridos, usar bloqueador, tomar mucha agua, sin olvidar el cubrebocas y el alcohol en gel son parte de los 10 mandamientos o decálogo de recomendaciones de la Secretaría de Salud para una Semana Santa pandémica, pero segura.

Pese a que en varios países se han tomado restricciones sanitarias de confinamiento durante la Semana Santa, en México se aplicarán medidas más permisivas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones para cuidarse durante el periodo vacacional con el fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19.

Mientras en Alemania se tomó la decisión de imponer restricciones a la mayoría de las actividades comerciales y religiosas a partir del 1 al 5 de abril.

En México, en el “Decálogo de prevención” de López-Gatell Ramírez las recomendaciones se encaminan a disfrutar de las vacaciones fuera de casa.

1. Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.

2. Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.

3. Asistir a lugares poco concurridos.

4. Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.

5. Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.

6. Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.

7. Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.

8. Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9. Seguir las medidas básicas de prevención, como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

10. Si es posible, quedarse en casa.

López-Gatell sugirió ponderar espacios donde haya poca gente; encuentros seguros con familiares y amigos, con un máximo de 8 personas, con sana distancia.

En España, donde las actividades religiosas son importantes, las comunidades autónomas permanecerán confinadas perimetralmente durante Semana Santa, aunque las propias regiones podrán decidir si amplían las restricciones.

Respecto a las ceremonias religiosas, que en el decálogo se recomienda presenciar en casa, la Arquidiócesis Primada de México previamente ponderó que los feligreses vean desde sus casas sus transmisiones.

López-Gatell también pidió a la población protegerse del calor y mantenerse hidratado, aunque aclaró que ese lineamiento se recomienda en general para la temporada de calor.

A diferencia de otros momentos, el funcionario recomendó el uso de cubrebocas, así como medias como la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

López-Gatell ha sido criticado por aparecer en las calles de la colonia Condesa luego de haber padecido Covid-19, sin haber dado negativo en su prueba.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *