Emilio Lozoya se declaró inocente por lavado de dinero en primera audiencia oficial

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declaró inocente frente al juez Artemio Zúñiga Mendoza, por las acusaciones de lavado de dinero en su contra,  en la  primer audiencia por el caso Odebrecht y Nitrogenados en los que está  involucrado y que se perpetuaron mientras era director de la petrolera.

Lozoya tuvo hoy su primer audiencia oficial frente a un juzgado de México desde el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, de manera virtual debido a que cuando fue extraditado de España tuvo que ser hospitalizado por severos problemas de salud relacionados a un cuadro de anemia y problemas en el esófago, evitando su ingreso en el Reclusorio Norte.

El exdirector de Pemex durante el sexenido del espresidente Enrique Peña Nieto, tomó la palabra y agradeció que se le informen los hechos que se le imputan y dijo que el inmueble de Lomas de Bezares fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica, y, en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, declaró Emlio Lozoya.

FGR pide vincular a proceso a Emilio Lozoya

Lozoya fue informado por la Fiscalía General de la República acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

Se señaló la transferencia desde junio y hasta el 28 noviembre de 2012, de 3 millones de dólares de AHMSA a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana del exfuncionario, sin que se identificara el origen de la transacción.

Ancira, a través de AHMSA utilizó el sistema financiero mexicano y transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Monclova, Coahuila, a otra en Ginebra, Suiza por una cantidad de 500 mil dólares americanos, después por 1 millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares; en noviembre, 100 mil dólares y el 28 de noviembre, 800 mil dólares, transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco.

Según las autoridades mexicanas la beneficiaria de la cuenta de Tochos Holding Limited es Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya.

La Fiscalía sostuvo ante Lozoya, que recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, mismos que usó para adquirir una vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre.

Tras terminar la imputación en contra de Lozoya, el acusado tomó la palabra y se declaró inocente y no responsable de lo que se le acusa.

Lozoya denunciará intimidaciones

Lozoya reveló, sin especificar por quién, que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado con relación a los hechos que hoy se le imputan, y que denunciará en su momento a los autores de estos hechos.

Durante una nueva intervención, el exdirector de Pemex manifestó por vez primera y de viva voz que va a colaborar en las investigaciones que lleva a cabo el Estado mexicano

Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado», dijo.

«Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría».

Elementos militares arriban a hospital

Un vehículo con cuatro elementos militares llegó este mediodía a las inmediaciones del hospital donde comparece vía remota el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

La camioneta Pick up se colocó por unos minutos entre las patrullas de la Guardia Nacional que desde hace 10 días vigilan el exterior del inmueble, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Esta es la primera vez que personal militar es visto en las inmediaciones de este hospital, en el que Lozoya fue ingresado el pasado 17 de julio tras regresar al País extraditado de España.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *