Desigualdad: La Pandemia dejaría 8 nuevos millonarios y 52 millones en pobreza en América Latina

América Latina se ha convertido en la zona más golpeada por la pandemia de coronavirus —en términos económicos y sanitarios. La mayoría de los países latinoamericanos ha enfrentado situaciones súper complejas que sólo acentúan la pobreza. Se trata de la región con mayor desigualdad y esto se ve reflejado con la aparición de ocho nuevos millonarios ante las 52 millones de personas que se convertirán en pobres, de acuerdo con Oxfam.

Oxfam presentó el informe “¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe”, donde expone que esta región vive una paradoja por el incremento del desempleo —se calcula que 42 millones de personas perderán su trabajo— y el aumento de la riqueza de tan sólo ocho personas millonarias.

La riqueza de esa élite de supermillonarios de la región ha crecido un 17% desde mediados de marzo: US$ 48 200 millones, que equivalen al 38 % del total de los paquetes de estímulo que el conjunto de Gobiernos ha activado y a nueve veces la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos de urgencia en la región hasta el momento”, precisó Oxfam.

Dos realidades distintas y contrapuestas en América Latina

Tal vez existan personas que piensen “qué tiene de malo que haya ocho nuevos multimillonarios en la región”. De acuerdo con Oxfam, este hecho expone la desigualdad que se vive en América Latina y el largo camino que los gobiernos deberán recorrer para corregir semejante desigualdad en tiempos de pandemia.

Y es que la región vive en una situación asfixiante: por un lado la población —la gran mayoría vive en la informalidad— debe quedarse en casa para cumplir con las restricciones sanitarias y salvar su vida.

coronavirus-aumento-millonarios-pobreza-america

Por otro lado, también debe salir a ganarse el pan de cada día y exponerse a los contagios o de plano… morir de hambre.

Peeeeeero, del lado de estos ocho nuevos millonarios, los estragos son nulos.

Y sólo en Argentina, Colombia y Uruguay existe un impuesto al patrimonio —es decir, a las grandes fortunas—, por lo que estos recursos ayudan a mitigar un poco el impacto económico en estas naciones.

¿Qué hacer?

Según Oxfam, si cada una de las naciones latinoamericanas aplicara un impuesto extraordinario, a partir de un millón de dólares, a las grandes fortunas —“con carácter progresivo, entre el 2 % y el 3,5 % en cada país”—, se podría recaudar hasta 14, 240 millones de dólares.

En cuanto a la gente de escasos recursos, la propuesta apunta a la reducción de la carga tributaria:

“En un periodo de crisis en el que las familias han reducido o perdido sus fuentes de ingresos, no se les puede demandar más sacrificios a través de la tributación. El sostenimiento fiscal ya recae de manera desproporcionada sobre las familias, especialmente mediante el consumo”.

Además de crear paquetes de rescates públicos a grandes compañías con un par de condiciones e impuestos digitales también a las grandes compañías.

De acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá 9,4% este 2020 —sin contar lo que se avecina en 2021.

Las cosas no cambiarán su complejidad y ante este impacto, esta es la propuesta de Oxfam —un poco parecida al pronunciamiento que hizo un grupo de millonarios que pidieron a sus gobiernos que aumentaran los impuestos para de esta forma ayudar al resto de la población.

coronavirus-riqueza-pobreza-oxfam.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *