Deja la “4T” sin obra pública a Guanajuato

De los casi $3 mil millones etiquetados, una parte son para rehabilitar la refinería de Salamanca

En los 20 meses que tiene de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del país, no ha sido realizada ninguna obra de infraestructura en Guanajuato; inclusive, de los más de dos mil 924 millones de pesos aprobados y que conforman el monto modificado del Presupuesto de Egresos de la Federación para ser invertidos en Guanajuato, sólo se han invertido 572.52 millones de pesos en lo que va del año.

El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados no sólo por la pandemia, sino por la recesión económica que el país arrastra desde 2020.

La Federación sólo envió dos mil 924.65 millones de pesos del PEF para proyectos en Guanajuato, de los cuales más de la mitad son para rehabilitar lka refinería de Salamanca

Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, dijo que durante la pandemia, el sector de la construcción guanajuatense perdió 15 mil empleos, una cifra histórica en los últimos cinco años.

La dinámica en Guanajuato era que en los primeros tres meses del año comenzaran a licitar obras, para poderlas ejecutar del segundo semestre a finales de año. Así se manejó el tema de la obra pública, pero desde hace 20 meses no ha sido así, pues no ha llegado ni un solo peso para un puente, la pavimentación de una calle ni siquiera para realizar obra de mantenimiento carretero que pudiera dar empleo a las constructoras del estado.

El panorama es el mismo a nivel nacional. Organización Editorial Mexicana publicó en su edición del 10 de agosto que la CMIC enviará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una petición para llevar a cabo 250 proyectos de infraestructura en todo el país, con un monto aproximado a los 300 mil millones de pesos.

En 20 meses del actual Gobierno Federal no han envido dinero para construir si quiera una calle en el estado

De acuerdo con la CMIC, aunque Guanajuato se ha blindado de cierta manera, con la firma de el pasado 14 de junio de un acuerdo entre el sector de la construcción y el Gobierno del Estado para reactivar la economía del estado a través del sector de la construcción, también es necesario que desde l Federación se envíen recursos a la entidad para poder aumentar el monto de realización de obras.

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, serán más de 12 mil millones de pesos los que se invertirán en obras en todo el estado, donde la dinámica es que por cada peso que ponga el gobierno estatal, los municipios pongan otro y así aumentar las obras.

Por ejemplo, en León ya se arrancó con este esquema, donde el Gobierno del Estado invirtió más de dos millones 700 mil pesos y el Municipio dos millones 300 mil pesos, para con ello realizar un ambicioso paquete de obra pública.

En Irapuato, por su parte, el estado tiene una inversión de alrededor de 400 millones de pesos en el distribuidor vial de Cibeles, además de que será construida la torre de consultorios y especialidades del Hospital General, la cual tendrá un monto superior a los 70 millones de pesos.

Sin obras federales

La propia CMIC dio a conocer en julio pasado que de acuerdo con el avance de la aplicación de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en Guanajuato, donde sólo se había ejercido 18.56% de los dos mil 924.65 millones de pesos, los cuales sólo se van a invertir en cinco proyectos, ninguno de infraestructura en beneficio de la mayoría de los guanajuatenses.

Por ejemplo, de los dos mil 924.65 millones de pesos del PEF modificado para ejercer en 2020, mil 819 millones de pesos serían destinados para la rehabilitación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, a pesar de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que para 2020 serían tres mil 794 millones; hasta mayo, según el Observatorio de la Industria de la Construcción de la CMIC, iban contratados sólo 110.3 millones de pesos.

Guanajuato tiene proyectado invertido más de 12 mil millones de pesos en obras prioritarias para el estado durante 2020

En ese presupuesto federal para Guanajuato estaban 7.5 millones de pesos para una obra de la Conagua, 10.89 millones de pesos para invertirse en el IMSS, 44.87 millones de pesos para una obra del sector energético y 399 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los cuales ya estaban licitados y llevaban un 79% de inversión para mantenimiento carretero; la compañía fue una que trajo la Federación del Estado de México.

Por ello es que Guanajuato es el único estado en el país que tiene presupuestados los 12 mil millones de pesos para obras netamente estatales, pese al abandono federal por segundo año consecutivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *