Crisis por Covid-19 pone freno a empresa de calzado; cierra el 30%

Previo a la pandemia, el sector contaba con 850 empresas, sin embargo al perder el 30 por ciento, actualmente cuentan con 595.

El 30 por ciento de las empresas de calzado en Jalisco se han perdido debido al freno en la actividad económica.

Enrique Luna Arrieta, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), manifestó que la industria de la moda ha sido de las más afectadas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya que el 30 por ciento de las empresas de calzado cerraron en 2020.

«Si tuvimos un cierre de empresas, de alrededor de un 30 por ciento, la caída en los empleos fue bastante sustancial. Creo que entre los que desaparecieron y los que nos hemos mantenido como hemos podido, yo creo que si anda alrededor del 50 por ciento», añadió el líder del sector.

Previo a la pandemia, el sector contaba con 850 empresas, sin embargo al perder el 30 por ciento, actualmente cuentan con 595.

Además, antes de la temporada de Covid-19 generaban 70 millones de pares anuales.

«Es importante entender que lo que nosotros fabricamos es moda y la moda dura vigente 3 meses y lo que no se vendió ahí es pérdida, por eso los impactos que arrastramos son tremendos porque los mismos negocios, comercios que también los cerraron».

Dijo que su sector no se vio tan beneficiado con los apoyos que el gobierno del Estado ofreció para minimizar los efectos del Covid-19, ya que sólo alcanzó para cerca del 3 por ciento de empresas.

Destacó que esperan un mejor año, sobre todo porque preparan un evento que se realizará de manera simultánea para impulsar al sector de calzado, sobre todo de dama, con la edición 74 de Intermoda, que se celebrará del 19 al 22 de enero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *