¿Cómo están tus hijos? Preocupa adicción de los niños a las redes sociales en México

Inquieta a psiquiatras y pediatras compulsión infantil a internet en aumento durante la pandemia; exhortan a frenar el exceso de pantallas.

 La pandemia ha aumentado en los niños y adolescentes una compulsión que ya se venía gestando hacia los streamings y los videos cortos, señaló ayer Valeria Angulo, psiquiatra infantil en TecSalud.

Por mucho tiempo se les exigió limitar el uso de pantallas, y ahora toda su vida se ha volcado a ellas. Su socialización, educación y hasta relajación está en ellas a través de servicios de entretenimiento por internet, redes sociales y videojuegos.

«Es hora de hacer una limpia del exceso de pantallas», dijo Angulo durante la transmisión que cada semana TecSalud realiza sobre el coronavirus y que en esta edición se tituló «Impacto psicosocial del Covid-19 en los niños».

«Hacer un balance entre el estar pegado a las redes, a los electrónicos todo el tiempo y hacer algunas actividades distintas. Es muy necesario para la salud cognitiva y la salud emocional»

Y es que ya se observan pacientes con síntomas relacionados con adicción a internet.

«(Conductas) que generan una sensación de bienestar inmediato y que nos tienen ahí en el momento en que queremos dejar de ir un poco de estrés”

«Tanto padres como hijos decimos: ‘Son mis minutos de estar en Instagram, en YouTube’, y de pronto se puede volver en algo compulsivo, donde estamos viendo uno tras otro y tras otro», agrega.

Hay que poner un alto, indicó la especialista, profesora en TecSalud.

«Volver a una estructura donde presto atención a lectura, a una conversación sin electrónicos con mi familia, al estudio de otras cosas, a un proyecto personal, meterse a la cocina, hacer algo de ejercicio»

A medida de que la pandemia se extiende, aumentan los dilemas de qué hacer para procurar el bienestar emocional de niños y adolescentes en casa, y evitar el impacto de enfermedades mentales como depresión y ansiedad infantil.

Preguntas que se deben tomar en cuenta

¿Cuánto tiempo deben estar en pantallas? ¿Dejar salir o no a los más grandes que justo están en el momento de querer socializar con los chicos de su edad y llevan meses de encierro?¿Qué más actividades hacer?

Estas cuestiones se formularon en la transmisión de TecSalud, donde también participaron Guillermina Sánchez, profesora de la especialidad de pediatría, y Alma Rosa Marroquín, directora médica y de institutos de TecSalud.

«Hay (adolescentes) quienes han tomado la postura radical de no salir bajo ninguna circunstancia y hay otros que se sienten que por estar en esta etapa no les va a pasar nada (contagio)», señaló Marroquín.

«Hay que escucharlos mucho para saber dónde están posicionados. Tratar de llevarlos a un punto central donde entiendan que es una enfermedad que sí puede afectarles, y ellos pueden ser el vehículo que transmita la enfermedad a otros miembros de la familia que no están tan saludables como ellos»

En el tema de escuela en casa, Sánchez llamó a maestros a incluir en sus clases ejercicios de relajación o estiramientos, y más actividades interactivas, y a los papás a enfocarse en los comportamientos positivos de los niños.

Para saber

Consejos para el bienestar de niños y adolescentes en casa:

  • Escúchalos a través de diálogo o del juego, según sus edades
  • Invítalos a participar en actividades nuevas en el hogar
  • Busca ayuda con profesionistas de la salud y redes de apoyo, si el menor presenta signos de depresión o ansiedad
  • Cuida tu salud emocional para cuidar la de los niños

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *