Bits & Music: Jump Up, Super Star! y Super Mario Odyssey

Super Mario Bros. ha revolucionado en por lo menos un par de ocasiones la industria de los videojuegos, al punto de convertirse en el máximo referente de nuestro pasatiempo favorito. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 30 años desde su debut para que una voz pudiera colarse entre las increíbles melodías que adornan las aventuras del plomero. Con Super Mario Odyssey Nintendo no solo dejó en claro que está más vigente que nunca, sino que además nos regaló una hermosa canción sobre Super Mario Bros.

En 2017 Nintendo lanzó Super Mario Odyssey para su más reciente consola, la Nintendo Switch. Dicho juego se ha convertido en uno de los grandes referentes de la plataforma híbrida de la “gran N”, pues fácilmente lo podemos considerar como un infaltable entre los poseedores de Switch. Y si bien podríamos hablar durante párrafos enteros del juego, la razón por la que estamos aquí es para conocer un poco más sobre su canción más emblemática.

Jump Up, Super Star! es la primera canción en la historia de Super Mario Bros. que incluye letra, situación por la que ya es todo un hito a mencionar. Sin embargo, lo que la hace verdaderamente especial es la combinación de elementos, pues si bien la letra narra de forma resumida las aventuras de Mario a través de Super Mario Odyssey, la gente de Nintendo logró encontrar un ritmo pegajoso y lleno de emociones para crear una canción emblemática.

super mario odyssey jump super star nintendo

La primera vez que escuchamos Jump Up, Super Star! fue durante el tráiler de Super Mario Odyssey en el E3 2017. Y claro, al tratarse de un avance del juego su principal objetivo estaba en presentar la aventura de Mario al mundo, pero, en el caso particular de la canción, también estaba el poder hacer entender a los que no estaban tan familiarizados con el personaje la idea detrás de Super Mario.

“Mario es un personaje importante de Nintendo, y creo que mucha gente lo sabe, pero no todo el mundo conoce a Mario. Estoy seguro de que hay personas que nunca han jugado el juego, solo conocen el nombre y la apariencia de Mario.

[con Super Mario Odyssey] mucha gente se sorprenderá y uno de los elementos que penetrará su corazón será algo que entrará a través de sus oídos (…) El título de la canción es ‘¡Jump Up, Super Star!’ Pero traté de hacer una canción que expresara el ritmo vibrante de Mario, y la canción terminó con un estilo de jazz genial”.

Yoshiaki Koizumi para Famitsu

Yoshiaki Koizumi, productor de Super Mario Odyssey, lo tenía muy claro: crear una canción que fuese atractiva para los que no conocen a Super Mario, pero que también incluyera pequeñas referencias que tuvieran sentido para todos los que han jugado con el bigotón. Una tarea complicada que cayó en las manos de Nobuyoshi Suzuki, el diseñador de sonido de Super Mario Odyssey.

Sin embargo, la magia detrás de la versión que hemos escuchado desde el ya mencionado E3 de 2017 tiene que ver más con la adaptación al inglés que con la versión original en japonés. Hubo todo un trabajo de localización en inglés para la canción a cargo de Rob Tunstall, quien se encargó de adaptar la primera versión de la letra compuesta por Nobuyoshi Suzuki.

super mario odyssey jump super star nintendo

Tras enviar la primera revisión a Nintendo Japón, realizada más como una traducción que como una adaptación, Rob recibió información sobre el significado de la canción y cómo es que ésta debía adoptar la idea principal de las referencias ocultas a Super Mario, mientras que en primer plano se escuchaba una letra pegajosa y fácil de entender, incluso para aquellos que no comprenden el inglés. Según las palabras de Rob Tunstall: “el equipo de Nintendo Japón quería algo grande y romántico”.

Para complementar el primer borrador de la traducción y los elementos principales del juego, Rob Tunstall fue asistido por Rob Heiret, escritor principal de la localización de Super Mario Odyssey. Ambos trabajaron en una nueva versión de la canción en inglés, con algunos cambios que les permitieron darse la confianza de grabar una demo de la canción y compartirla con Nintendo.

Obviamente hubo cambios importantes, pues para este punto en Nintendo ya habían tomado una decisión importante respecto al origen de la canción dentro del videojuego: Pauline. La primera princesa en peligro que rescató Mario estaba de regreso en Odyssey, lo que implicaba un hito importante dentro de la aventura e historia del plomero.

super mario odyssey jump super star nintendo

En Super Mario Odyssey Pauline es la alcaldesa de New Donk City, una versión de Nueva York en el mundo de Super Mario. La antigua damisela en peligro no solo estaba de regreso, sino que además se veía inmiscuida en el mundo jazz, lo que terminó por ajustar la canción en japonés y, por consecuencia, la versión en inglés.

“A través de conversaciones con Suzuki-san, Naoto Kubo (compositor) y Shigetoshi Gohara (productor de sonido general), aprendimos más sobre su visión de la canción: que debería ser un número de jazz divertido y grandilocuente que puedes disfrutar incluso si no tienes ninguna conexión ni familiaridad con Mario, pero eso (conocer a Super Mario) te recompensaría aún más, con pequeñas alusiones al universo de Mario, si fueras un fan de Mario”.

Después de varias revisiones más, acuerdos entre Nintendo Japón y Nintendo de América y una gran cantidad de correos y videollamadas, la letra de la canción siguió avanzando hasta conseguir una idea similar a la original, conservando los pequeños guiños a la serie y la sensación de ritmo que tanto quería Koizumi. Lamentablemente el tiempo se convertiría en un nuevo reto y, según cuenta Tunstall, solo tenían tres semanas para grabar la canción.

El último elemento que se unió para dar vida a Jump Up, Super Star! fue la actriz de voz Kate Higgins, quien en Estados Unidos ha dado voz a Sakura Haruno de Naruto, a Barbie en diferentes películas animadas y hasta a Tails en algunos videojuegos de Sonic The Hedgehog. Higgins tenía conocidos en el estudio Cup of Tea, encargados de toda la grabación de voz para el juego. Sus amigos la invitaron a participar para dar voz en un “juego de Nintendo” y luego de que en Japón aceptaran la propuesta, la actriz envió su demo a Nintendo y consiguió el papel.

super mario odyssey jump super star nintendo

Cabe destacar que, al igual que con Zelda en Breath of the Wild, Super Mario Odyssey sería la primera vez que la voz de Pauline se podría escuchar. Situación que ponía grandes expectativas sobre Kate Higgins. De hecho, para la grabación de la canción hubo importantes personalidades de Nintendo, tanto America como Japón, presentes para poder quedar convencidos al cien por ciento con la interpretación; la versión en inglés es la única versión oficial que hay del juego, salvo la original de Japón.

“No sabía que la canción iba a ser tan grande como es, ¡pero tampoco sabía que era súper pegajosa y que tenía una gran producción cuando la escuché por primera vez!”

Para el resto del mundo la canción también nos tomó por sorpresa, y es que una vez que la canción se conjugó con el juego la experiencia fue tan nostálgica como sorprendente. No vamos a entrar en detalles, pues se trata de un título relativamente reciente, solo podemos decir que el homenaje a Pauline y Mario es uno de los momentos clave de toda la obra. Y sí, justo como Koizumi lo había planeado, la canción es mucho más que solo un ritmo encantador para un videojuego.

Al final del día, los pequeños easter eggs en la letra de la canción se trasladaron al nivel de New Donk City o incluso a la coreografía para el comercial del videojuego. Y claro, varios juegos más de Nintendo tomaron la canción para ponernos en el mood del plomero como fue el caso de Super Smash Bros. Ultimate o Ring Fit Adventure.

Si tienes Super Mario Odyssey probablemente notaste que la contraportada del juego incluye la letra en inglés de Jump Up, Super Star! Y si no lo habías notado ya tienes una razón más para buscar ese juego y volver a vivir la historia de Mario y Cappy mientras intentas detener la escalofriante boda de Peach y Bowser.

super mario odyssey jump super star nintendo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *