Avión presidencial parte de California con destino a México

El avión presidencial TP-01 “José Marìa Morelos y Pavón” partió del centro de mantenimiento de Victorville en California con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se prevé que la aeronave aterrice aproximadamente a las 15:30 horas y posteriormente sea trasladado al hangar presidencial para su resguardo.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya existe un comprador y que éste ha dejado un anticipo para una eventual venta.

Cabe destacar que Banobras compró el avión a la empresa Boeing en la cantidad de 114.6 millones de dólares; el valor del avión “José María Morelos y Pavón” ascendió a 218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas de navegación.

López Obrador adelantó que el lunes la conferencia matutina se realizará desde el hangar presidencial, «porque tenemos el compromiso de que habíamos quedado que iban a conocer el avión».

Además, el mandatario no descartó arribar al aeronave José María Morelos y Pavón, «para ver cómo era la vida antes del cambio”.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor, Enrique Peña Nieto, por considerarlo un «lujo excesivo».

Desde que estaba como candidato a la presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión, que tuvo un costo de unos 218 millones de dólares, porque hacerlo era «una ofensa para el pueblo».

López Obrador ha optado por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su alto costo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *